— RSC

Trabajar de forma sostenible

No se trata solo de producir lúpulo de calidad y atender las necesidades de nuestros clientes, sino que intentamos hacerlo de forma sostenible.

LUTEGA destina todos los años importantes recursos económicos y humanos al cuidado de los aspectos medioambientales. Somos conscientes de la riqueza y diversidad ambiental de nuestro entorno y lo cuidamos.

La Reserva de la Biosfera y todos nos lo merecemos.

Nuestro compromiso:

LUTEGA, como empresa comprometida, desarrolla una función de divulgación, información e impulso de la Responsabilidad Social Empresarial hacia su entorno. Además, también estamos comprometidos desde dentro con políticas de RSE, algunas de las cuales aplicamos desde hace años.

Nuestros compromisos y acciones

desarrollo-local-lupulo

Con las personas

Igualdad:
Una plantilla en donde se fomenta la igualdad y diversidad. En el Consejo Rector de la cooperativa más de la mitad son mujeres.
Conciliación:
El equipo disfruta de jornada continuada que permite una mejor conciliación personal y laboral, con flexibilidad horaria de entrada/salida.
Selección:
En los procesos de selección apostamos por el factor proximidad. La ubicación de nuestras fincas en su localización en la Reserva de la Biosfera Mariñas-Betanzos, favorece que el equipo de trabajo tenga desplazamientos costos.
desarrollo-local-lupulo

Con clientes y proveedores

Difusión de la RSE:
La actividad de LUTEGA incluye la edición de nuestro Decálogo de Compromiso RSE y el Código de Conducta.
Proveedores:
Política de proximidad. Nuestros proveedores son km 0.
desarrollo-local-lupulo

Con el medio ambiente

Reducción consumo de agua:
Implementamos sistemas de riego por goteo con instalación de sondas para controlar la humedad del suelo y regar tan solo lo preciso.
Energías alternativas:
Estudiamos las posibilidades de uso de energías alternativas en el sistema de riego y otras tareas agrícolas
Respeto al medio ambiente:
Respeto al medio ambiente y gestión integrada de plagas.
Residuos:
Valorización de residuos agrícolas.
Reciclaje:
Reciclamos todo el papel y cartón utilizado en nuestros procesos, así como los envases, en colaboración con los Gestores de Residuos encargados de cada producto y con una empresa especializada.
Experimentación:
Experimentamos con la plantación de cultivos alternativos entre las calles de las plantaciones y en los meses en que la planta de lúpulo está hibernando.
Estudiamos la compensación de emisiones CO2:
En colaboración con la USC/Campus Terra. En base a las fórmulas de cálculo incluídas en la “Guía para la estimación de absorciones de dióxido de carbono” publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica, se puede estimar que la absorción de dióxido de carbono por las plantas de lúpulo es de unos 2.000 kg/Ha·año. De este modo con el nº actual de hectáreas, se puede suponer que se conseguirá una fijación de CO2 de 28.000 kg CO2/año.
Minimizamos el uso de plásticos:
Sustitución progresiva de los plásticos utilizados en nuestro proceso de cultivo a plásticos biodegradables y compostables. En este sentido, tenemos en marcha un ensayo de sustitución de cuerdas de polipropileno por plásticos biodegradable y compostable y también fibras naturales: sisal, cáñamo y fibra de coco.
desarrollo-local-lupulo

Acción social

Difusión, colaboración con Asociaciones, Fundaciones, ONG y otras entidades:
Somos socios de Fundesar, colaboramos activamente con las EFAS Escuelas Familiares Agrarias de Galicia, con centros públicos de Enseñanzas Agrícolas y con las asociaciones del territorio de la Reserva.
Promovemos actividad cultural en nuestro entorno:
Exposición itinerante por los 18 ayuntamientos de la Reserva de la Biosfera. Título: Lúpulo, un cultivo histórico en As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Concurso de fotografía: El oro verde.