Para qué sirve el lúpulo
3 octubre, 2022Diferencias entre los vasos y copas de cerveza
5 diciembre, 2022Como ya sabes, el lúpulo es uno de los ingredientes clave en la elaboración de la cerveza. Pero, ¿sabías que la mayor zona productora de lúpulo del mundo se encuentra en Alemania? Hablamos por supuesto de Hallertau y esta región es conocida por su producción de lúpulo de alta calidad y todo lo que rodea su industria. Es el destino cervecero por excelencia.
La mayor zona de producción del mundo
Hallertau se encuentra en el estado de Baviera, en el sur de Alemania, y abarca una superficie de alrededor de 1.700 km². Es la región productora de lúpulo más grande del mundo, con más de un tercio de la producción global. El lúpulo se ha cultivado aquí desde el medievo y hoy en día es una parte integral de la economía y la cultura local. Aquí todo gira alrededor del lúpulo.
Historia del lúpulo en Hallertau
La producción de lúpulo en Hallertau se remonta a la Edad Media, cuando los monjes lo cultivaban en los monasterios locales. Durante el siglo XIX, el lúpulo se convirtió en un cultivo importante en la región y desde entonces se han introducido nuevas variedades y técnicas de cultivo que provocaron una producción aún mayor. Aquí se encuentra el Hop Research Center Hüll, uno de los centros de investigación sobre el lúpulo más respetados a nivel mundial. En la actualidad, la mayoría del lúpulo se cultiva en pequeñas explotaciones familiares, algo parecido a lo que sucede en España, y existen normativas que regulan las plantaciones, como los tipos de lúpulo que se pueden plantar.
Variedades de lúpulo cultivadas
Hallertau es conocida por sus variedades de lúpulo únicas, adaptadas al territorio, de gran demanda por parte de las cerveceras de mayor calidad. Las variedades de lúpulo cultivadas en la región incluyen Hallertauer Tradition, Hallertauer Magnum, Hallertauer Hersbrucker y Hallertauer Mittelfrüh. Se trata de variedades amargas (aunque menos que otras) y cada una de ellas tiene su propio sabor y aroma característicos, lo que permite a los cerveceros crear cervezas únicas y personalizadas. Debido a este estándar de calidad, se trata de variedades más caras que otras más habituales aunque, por supuesto, esto depende de factores como la calidad de la cosecha o la demanda.
Cervezas con lúpulo de Hallertau
Las cervezas elaboradas con estos lúpulos suelen tener características comunes: aroma floral y especiado, bajo nivel de amargor y un sabor suave y agradable. Dentro de los tipos, podemos decir que destacan las de estilo alemán, como lager y weissbier. Algunas de las marcas más conocidas que producen sus cervezas con estos lúpulos son Paulaner (que produce su famosa Paulaner Hefe-Weissbier), Augustiner (con su Augustiner Lagerbier Hell) o Ayinger (que elabora su Ayinger Celebrator), entre otras muchas… ¡Seguro que has probado más de una!
El turismo del lúpulo
El lúpulo es una parte integral de la cultura y la economía de Hallertau y cada vez más turistas acuden a comprobarlo a través de una serie de visitas guiadas y eventos relacionados con la planta. El Festival del Lúpulo de Hallertau (celebrado anualmente en agosto, en la ciudad bávara de Wolnzach) es uno de los eventos más grandes de la región, donde los visitantes pueden probar una amplia variedad de cervezas y conocer a los productores locales. También son habituales las visitas guiadas a explotaciones familiares.
Como hemos visto, Hallertau es una región única en el mundo gracias a su producción de lúpulo de alta calidad y lo que conlleva para la industria. Su larga historia de cultivo y su dedicación a la producción sostenible lo han convertido, además, en un destino turístico popular para los amantes de la cerveza y la historia agrícola.