Historia del lúpulo en Betanzos
1 agosto, 2022Para qué sirve el lúpulo
3 octubre, 2022El lúpulo, como todas las plantas, ve condicionado su crecimiento por diversos factores. Esta trepadora es caprichosa en su desarrollo, sobre todo en la fase de floración, habiendo algunos factores determinantes. A continuación analizaremos algunos puntos a tener en cuenta para lograr un cultivo del lúpulo exitoso.
La importancia del clima
Los climas templados son los más idóneos para la plantación del lúpulo. Así, la temperatura ideal de crecimiento oscila entre los 13º C y los 21º C. Las variaciones extremas en la temperatura y la humedad pueden afectar el crecimiento y la calidad de los conos de lúpulo, lo que a su vez puede afectar la calidad y el sabor de la cerveza producida con ellos. El exceso de humedad o sequía también puede afectar negativamente al crecimiento del lúpulo.
Tipo de suelo
Para crecer adecuadamente el lúpulo necesita un suelo bien drenado y rico en nutrientes. Se trata de una planta muy demandante de nitrógeno, fósforo y potasio. El pH ideal del suelo para el cultivo es ligeramente ácido, que oscile entre un 6 y 7,5. Además, este suelo debe ser capaz de soportar la humedad adecuada sin llegar a encharcarse, pues el exceso de la misma puede favorecer el desarrollo de enfermedades o incluso llegar a pudrir la planta.
Variedades de lúpulo
Existen diferentes variedades de lúpulo, cada una con sus propias características y requisitos de cultivo. La elección de la variedad de lúpulo, adecuada para el clima y el suelo de la zona, es importante para un cultivo exitoso. Para nuestro clima gallego las variedades que mejor se adaptan son nugget (lúpulo de amargor) y cascade (lúpulo de aroma). En este sentido, seguimos mejorando estas variedades e implementándolas. En nuestros testeos hemos probado también la adaptación al terreno del lúpulo perle, muy interesante por su resistencia a enfermedades.
Fertilización del suelo
El lúpulo requiere de una buena nutrientes en la tierra para crecer adecuadamente. Si el terreno es pobre, es necesaria la aplicación de fertilizantes ricos en nitrógeno, fósforo y para un crecimiento saludable de la planta. Por si no lo sabías, en un terreno de baja calidad los conos de lúpulo serán pequeños y con menos contenido en alfa-ácidos, que afectan negativamente en la calidad de la cerveza producida con ellos.
Riego de la planta
El riego es importante para mantener el suelo húmedo y asegurar una evolución saludable de la planta, sobre todo en la etapa de crecimiento activo y desarrollo de los conos. Una falta de agua puede provocar un estrés hídrico, con una producción y calidad de conos menor. El lúpulo necesita agua regularmente, especialmente durante el período anterior a la cosecha.
Control de plagas
Las plagas y enfermedades más habituales que puede sufrir el lúpulo son el ácaro del lúpulo, el mildiu y la roya del lúpulo. Y es muy susceptible de sufrir alguna de ellas. Es importante tener un plan de control de plagas y enfermedades para prevenir y tratar los problemas que puedan surgir, pues de ello dependerá la calidad del cono floral y el crecimiento de la planta.
Métodos de cultivo
La forma en que se cultiva el lúpulo también puede afectar su crecimiento y producción. Los métodos de cultivo, como el espalderado (en estructuras verticales) y la poda, pueden influir en la calidad y cantidad de la cosecha. Igualmente, la cantidad de cono floral producido por una planta joven no es igual al de una planta veterana, que deben ser reemplazadas cada ciertos años.
Como ves, hay muchos factores que afectan al crecimiento y calidad de las plantas de lúpulo. Es fundamental un asesoramiento técnico sobre la calidad del terreno donde plantar, para obtener una alta rentabilidad en las cosechas. De ello dependerá la calidad y cantidad de cono de lúpulo cosechado.