Estudios realizados, muestran que parte de Galicia tiene un clima idóneo para la producción y cultivo de lúpulo.
La planta del lúpulo
El lúpulo es una planta trepadora, cuyas flores (los conos), una vez deshidratados, se comercializan principalmente para aromatizar y dar amargos a la cerveza. La planta necesita un clima con frecuentes precipitaciones para conseguir un alto rendimiento y una buena aportación de elementos amargos; y también sol, que dote a la producción de elementos aromáticos. Estudios realizados, muestran que parte de Galicia tiene un clima idóneo para la producción y cultivo de lúpulo.
Las variedades de lúpulo que se comercializan se subdividen en tres grupos de acuerdo con los usos comerciales:
- Aromáticas, con un contenido medio-bajo en ácido alfa.
- Amargas, con un contenido medio-elevado y muy elevado de ácido alfa.
- Resto de variedades que incluyen las experimentales.
¿Cómo cultivamos el lúpulo?
El proceso de nuestro cultivo en Galicia
PRIMEROS PASOS La instalación de la finca
COMENZANDO CON EL CICLO DEL CULTIVO La plantación
La plantación se puede realizar con rizomas o con plantas.
ANTES DE BROTAR LA PLANTA... Abonado y preparación del terreno
Al inicio de la primavera hacemos las labores de abonado, arar el terreno y otras tareas necesarias.
PROTEGIENDO LOS BROTES La poda
La poda se realiza para retrasar la aparición de los brotes, para que estos no se vean afectados por las bajas temperaturas de la época en los meses de marzo/abril. Aprovechamos a poner las cuerdas para que trepe la planta.
COMIENZAN LOS BROTES Brotación
Se produce a finales de abril.
Coincidiendo normalmente con la época de brotación, aplicamos el abonado según hayan resultado los análisis realizados
PONIENDO UN POCO DE ORDEN Entutorado
Se suele realizar en la primera quincena de mayo. Entre todos los brotes hay que elegir los más adecuados para entutorar (los de desarrollo intermedio) y eliminar el resto. Generalmente, se escogen seis tallos y se entutoran en dos trepas con tres tallos cada una. (Previamente se ponen las trepas y luego se entutora la planta, aunque por motivos de tiempo también se puede hacer a la vez).
Defoliación
Gestión de plagas
LA PLANTACIÓN TOMA FORMA Crecimiento y riego
Una vez entutorada la planta, esta incrementa su ritmo de crecimiento, alcanzando su máximo a finales de junio, cuando llega a la parte alta de la alambrada. Habitualmente, en esta época hay que empezar ya a regar hasta final de la cosecha en agosto. En todas nuestras fincas tenemos instalado sistema de riego por goteo y en alguna fertiriego.
A mitad de junio comienza el crecimiento de las ramas laterales, que alcanza su máximo después de cesar el crecimiento apical, y finaliza con el inicio de la floración a mediados de julio. La floración tiene una duración aproximada de 10 días. Y a partir de aquí y hasta el momento de la cosecha (finales de agosto y principios de septiembre) se produce la maduración de las flores, fase en la que se incrementa el contenido de alfa ácidos y de materia seca.
RECOGIENDO EL FRUTO DE NUESTRO TRABAJO Cosecha
Se corta la planta por la parte basal del tallo, con la cortadora instalada en el tractor.
UNA CARRERA CONTRARRELOJ Crecimiento y riego
Una vez cortada la planta, las flores se deterioran muy rápido por lo que se debe efectuar el pelado lo antes posible. El proceso de pelado puede ser manual y automático. Este último se realiza haciendo pasar la planta entera por una “máquina peladora” que tiene un sistema que separa las flores de las hojas y tallos.
CONSERVANDO LA COSECHA Secado y envasado
Desde la peladora, las flores suben al secadero a través de una cinta, para su deshidratado. Aquí se disminuye la humedad de las flores hasta un 9-11 % con el fin de facilitar su conservación y evitar deterioro en las flores.
Y por fin, las flores ya deshidratadas para su conservación, que guardamos en sacos de unos 10 kg para evitar el deterioro hasta su envasado.
Después iniciamos el proceso de molienda, peletizado y envasado al vacío para su conservación..